viernes, 31 de agosto de 2007

Nace la RED ONE

Hoy, viernes día 31 de agosto, se ditribuirán las primeras 25 unidades de la cámara RED.

Que son 20 en realidad, porque las primeras 5 van a parar a las manos de Jim Jannard, excéntrico multimillonario que hizo su fortuna con Oakley y que es el impulsor de esta extraña empresa.

La empresa de la que hablo consiste, resumo, en colocar en las manos de los cineastas independientes una herramienta única por sus prestaciones a un precio relativamente razonable.

La RED ONE es, para entendernos, una especie de cámara réflex digital de alto rango para imágenes en movimiento. Su sensor de 12 megapíxeles permite imágenes de altísima calidad, en formato RAW, con cerca de 12 stops de latitud, superior en muchos aspectos a la imagen cinematográfica, y definitivamente muy superior a cualquiera de las cámaras de alta resolución existentes en el mercado.

El pistoletazo de salida lo dió ayer el mismo Jannard colgando, en el foro oficial de la cámara, una captura del programa RED Alert!

Si clikáis en la imagen, muchos reconoceréis rápidamente el interfaz: es prácticamente idéntico al de los múltiples programas que se usan para transformar los archivos RAW de las cámaras digitales en algo reproducible.

Permite el control inmediato sobre el balance de blancos, el tinte, el ajuste de exposición, las curvas, etc... Sólo hay un par de diferencias, principalmente los referidos a los espacios de color (RGB o REC709) y la linearidad de los datos (permite exportar en LOG, LINEAL o con el gamma del REC709). Ya iremos hablando de las diferencias entre los mismos en siguientes entradas.

El programa, en definitiva, servirá, en los primeros pasos de la cámara, para ingestar los clips RAW (extensión .r3d) de la cámara y envolverlos en un wrapper quicktime para poder editar con ellos directamente en Final Cut Studio, o para exportar a diferentes formatos, como DPX o TIFF.

En los próximos días, Jannard colgará tanto el programa como algunos clips r3d de prueba para que los interesados podamos jugar con ellos y familiarizarnos con el proceso.

Sólo una pega: el programa sólo corre en MAC.

Bueno, y ya está bien, que creo que ya tenemos bastantes datos para empezar. La rueda ha empezado a girar, así que nos vemos pronto.

No hay comentarios: